Image

Tres sencillos pasos para empezar un presupuesto

¿Alguna vez ha comenzado el día con $500 y, al final del día, no sabes en que los gastaste?

Si tú eres una de estas personas, definitivamente necesitas realizar un presupuesto. Es muy probable que muchas veces te hayas preguntado ¿Cómo hacerlo? Pero no sabes cómo empezar, así que aquí te enseñamos cómo con tres sencillos pasos.

1. Identifica tu ingreso neto mensual. Esto es el total de tu ingreso ya descontando los impuestos retenidos (IMSS, ISR)

2. Identifica tus gastos mensuales. Estos gastos son todas las cosas en las que gastas el dinero. Asegúrese de incluir los gastos como la renta, las facturas telefónicas, servicios de streaming (Netflix, Prime Video, etc) así como gastos que se presentan periódicamente como los seguros de coche, vida, gastos médicos.

3. Resta tus gastos mensuales del total de tu ingreso. Si después de esta resta aun te queda dinero puedes decidir cómo usarlo, nosotros sin duda te recomendamos invertirlo/ahorrarlo, asigna un porcentaje para esto. Sin embargo, si tus gastos son mayores que tus ingresos, es importante que te sientes a decidir qué gastos puedes reducir o decidir cómo obtener más ingresos, recuerda que es importante priorizar las obligaciones, teniendo en cuenta que las más importantes tienen que ser subsanadas primero.

Algunos de nuestros mejores asesores coinciden con elaborar un presupuesto como base para tener una salud financiera y ellos recomiendan lo siguiente:


“Al momento de elaborar un presupuesto mensual, recuerda incluir los gastos anuales. Siempre destina un porcentaje de tus ingresos al ahorro”.

Cecilia Rodríguez


               

“Excel es una buena herramienta para llevar el control de tus gastos y de tus ingresos, realízalo uno o días antes de que empiece el mes y revísalo semanalmente. Recuerda que tus hobbies, el entretenimiento y la diversión también debe estar presupuestado, ajústalo al 10% de tus gastos totales”. 

Pepe Manrique 



“Te recomiendo descargar una aplicación de finanzas personales y registrar ahí cada compra que hagas. Así podrás ajustar tu consumo y no perderás de vista los pagos importantes”. 

Octavio Ceballos


             

“Me ha ayudado mucho tener mi presupuesto personal, donde puedo identificar mis gastos fijos, mis gastos variables y mis gastos hormiga que es ahí donde está la fuga del dinero, dentro de mi presupuesto tengo un apartado de inversiones, es decir primero invierto y luego gasto lo que me queda”. 

Nayeli Puerto


Esto, aunque parece realmente simple es una tarea a la que hay que destinarle tiempo y concentración para no olvidar omitir nada. Al final eres tú el que decides cómo quieres hacer el presupuesto personal, únicamente hay que seguir estos tres pasos, puedes usar las herramientas que te parezcan más fáciles, lo importante es que te quedes con la idea de fondo y las apliquen.

¡Mucho éxito!