Image

Cómo crear estabilidad financiera en tiempos inestables

En un año que nos ha arrojado una pandemia, desastres naturales y calamidades económicas, la estabilidad puede parecer difícil de alcanzar. No importa cuán bien trazados estén nuestros planes, alguna nueva crisis podría acechar a la vuelta de la esquina, esperando cambiar nuestras vidas.

Si bien nunca ha estado más claro cuánto está fuera de nuestro control, aún podemos tomar medidas para mejorar nuestra estabilidad financiera. Y no se trata solo de flujo de efectivo.

Encuentra tu definición de estabilidad.

La estabilidad financiera es tanto un estado de dinero como un estado de ánimo, dice Ed Coambs, fundador de Healthy Love and Money.

Por el lado del dinero, la estabilidad es sencilla puesto que “Tienes un presupuesto, sabes a dónde va tu dinero y sabes cuánto deberías ahorrar para alcanzar tus metas más importantes. Lo que es un poco más difícil es el estado de ánimo”, dice Coambs. Esta tranquilidad financiera es subjetiva y se ve diferente de una persona a otra.

Es importante reflexionar y así poder determinar qué significa la estabilidad para nosotros mismos. Tal vez no quieras sentirte ansioso cuando revises tu saldo bancario, o quizá esperas estar ahorrando lo suficiente para la jubilación, para no tener que preocuparte por el futuro. Sea cual sea tu enfoque, sentirte estable significa que no tendrás que preocuparte constantemente por el dinero.

Ahora bien, si en estos tiempos te sientes abrumado porque la pandemia ha desestabilizado tus finanzas, Tara Tussing Unverzagt, una planificadora y terapeuta financiera certificada de Torrance, California nos aconseja que pensemos en lo peor que podría pasar en lugar de evitar el tema por miedo. "Esto a menudo ayuda a las personas a abrirse a una nueva forma de replantear la situación desde 'No hay forma de salir de esto' a 'Tengo algunas opciones; este no es mi camino preferido, pero puedo seguir adelante con esto'".

Una vez que hayamos definido lo que significa la estabilidad financiera personal, podemos desarrollar una sensación de control a través de la administración proactiva del dinero.

Elimina las tareas de dinero, una a la vez.

Probablemente puedas recitar media docena de problemas serios de los que preocuparte ahora mismo. Pero ¿con cuántos de ellos puedes hacer algo? En lugar de retorcerte las manos y desplazarte por las redes sociales cuando te sienta ansioso, concéntrate en las acciones que sí puedes tomar. Es decir, trabaja para mejorar tus conceptos financieros básicos.

1. Conoce tus gastos.

Hemos hablado de esto muchísimas veces. Establece un presupuesto, si aún no lo has hecho. El presupuesto 50/30/20 es una herramienta fácil para esto. La mitad de tu salario neto se destina a necesidades, como vivienda, comestibles y servicios públicos. Luego, el 30% de tu presupuesto se ocupa de los deseos, como la comida para llevar de tu restaurante favorito o la decoración de tu hogar para darle vida a tu refugio pandémico. Por último, el 20% de tus ingresos se destina al pago de deudas y ahorros.

Si descubres que los pagos de tus deudas o los costos de la vivienda consumen más del porcentaje asignado, podrías aumentar tu tranquilidad financiera si los vuelves a alinear. Eso podría significar concentrarse en pagar deudas o buscar una vivienda menos costosa. Abordar uno o dos grandes gastos hace más por tu presupuesto que cancelar un puñado de servicios de streaming.

2. Busque refinanciamiento de la deuda.

Con las tasas de interés en mínimos históricos, verifica si puedes refinanciar tu deuda. Comúnmente, pagar menos intereses hace que tu deuda sea más accesible además de liberar efectivo de tu presupuesto. Ten en cuenta que, por lo general, necesitarás un ingreso estable y una evaluación crediticia saludable para calificar a las mejores tarifas.

3. Construye tu fondo de emergencia .

Aumentar tus ahorros ayuda a cubrir un gasto inesperado, como la avería de tu automóvil. “La gente debe concentrarse en crear una red de seguridad, que es el fondo de emergencia”, dice Jovan Johnson, un planificador financiero certificado en Decatur, Georgia. Comienza con una meta de $ 10,000 a $ 20,000, que es suficiente para prevenirte de las emergencias comunes, luego sigue construyendo a largo plazo.

4. Continua con tus ahorros de jubilación estables.

El mercado de valores subirá, bajará y luego volverá a subir, así que es mejor ser un inversor constante. Haz contribuciones regulares a tu fondo de retiro, todos los meses o cada período de pago para suavizar las fluctuaciones en el costo de las inversiones.