Image

5 Consejos Para Jóvenes Que Quieran Retirarse A Los 40 Años

La mayoría de las personas creen que retirarse a los 40 años es algo que solo logran ganadores de lotería, celebridades, herederos y empresarios de tecnología. Pero hay un movimiento creciente de jóvenes retirados que están sacudiendo los convencionalismos: no nacen millonarios ni se ganaron la lotería.

Vienen de todas las clases sociales. Algunos tuvieron carreras exitosas y bien remuneradas en negocios o ingeniería, mientras que otros eran maestros o escritores. Algunos fueron emprendedores, mientras otros tuvieron de 5 a 9 trabajos en su vida. Sin embargo, estos jóvenes retirados tienen una característica en común: todos adoptaron una actitud contraria a lo esperado, creando un estilo de vida basada en su percepción de gasto moderado y en la planificación de su jubilación. 


Entonces ¿qué es lo que tenemos que hacer?


1. Entiende las matemáticas de la independencia financiera


La sabiduría convencional sugiere que, para poder retirarse, necesitas tener un enorme ahorro de casi 11 veces el salario promedio. El problema con esta “ecuación” es que no se considera el gasto diario, por lo que, los jóvenes retirados, descubrieron que el “numero mágico” no está en la cantidad que ingresas si no en el porcentaje de ahorro de tu ingreso mensual.

Un ejemplo muy extremo, pero muy claro es el mencionado por Peter Adeney: “Si gastas el 100% de tu salario, jamás estarás listo para retirarte. Si gastas 0% de tus ingresos (imaginando que de alguna manera te las ingenias para sobrevivir), y puedes mantener esta disciplina, entonces puedes retirarte hoy mismo”.

Este ejemplo nos muestra cuán simple puede ser este proceso. No importa si ganas $500,000 pesos o $50,000 pesos al año. Si puedes ahorrar 50% de tu paga, te puedes retirar en 16.6 años. Si ahorras el 75, puedes hacerlo en 7.1 años.

Ciertamente un salario más alto ayuda a ahorrar más, pero maximizar tus porcentajes de ahorro es la clave para dejar de trabajar antes.


2. Gasta menos, pero sé igual de feliz


Los jóvenes retirados gastan muy por debajo de sus posibilidades financieras. Es por ello que no nos sorprende que las personas ahorradoras puedan jubilarse mucho antes, ahora es importante señalar que estas personas no consideran el gastar menos como un sacrificio, de hecho, han desarrollado una mentalidad que los hace sentirse felices e inclusive orgullosos de minimizar su consumo.

“Cuando compramos algo, generalmente nos fijamos en el precio, aunque lo que realmente nos importa es qué tanto gozo nos dé el nuevo objeto”, explica J.Money de BudgetsAreSexy.com. “Soy igual de feliz de tomarme una cerveza en casa como lo estaría en un bar… Gozo igual un sándwich de mermelada que un nuevo restaurante. ¿Esto significa que jamás me compro ropa, como en la calle o bebo cerveza artesanal que cuesta 10 veces más? ¡Claro que no! Amo hacer todas esas cosas. Sin embargo, si comparamos la alegría que esas cosas me traen con la que me dan los simples placeres de la vida, la diferencia no es mucha. Así que hago más cosas gratis o baratas y sigo teniendo una calidad de vida agradable”.


3. Invierten temprano y por décadas, no años


Los jubilados jóvenes no tienen acceso a secretos de inversión. En lugar de tratar de ganarle al mercado, ellos tienen estrategias financieras simples. Muchos usan fondos de ahorro con planes que duran décadas en lugar de meses o años.

Ellos también empiezan a invertir mucho antes que las demás personas de su edad, lo que genera mayores intereses en su dinero. Para ilustrar el poder de invertir temprano en la vida, Jim Wang de WalletHacks señala que, asumiendo que tengas una tasa de interés del 7%, alguien que haya invertido $100 pesos al mes de los 20 a los 30 años tendría más dinero que alguien que invierta $100 pesos al mes de los 30 a los 60 años.


4. Evitan tasas altas de inversión


Los jóvenes retirados saben evitar las inversiones cargadas de tarifas elevadas. “Muchas personas saben que deben empezar a invertir, pero no saben cómo hacerlo”, dice Nate Tsang del sitio de inversiones InvestmentZen.com. “Como resultado, acuden a sus bancos a pedir consejos de inversión”.

El problema es que la mayoría de estas instituciones promueven activamente fondos con comisiones exorbitantes, a pesar de que tienen menores rendimientos que otras herramientas en el mercado.

¿Cuáles son las alternativas? Últimamente han surgido los Gestores Financieros Automatizados que, gracias a sus algoritmos, ayudan a formar un portafolio de inversión de bajo costo. Estas herramientas son sencillas de usar, pero no son la respuesta para todos. Tsang dice que “cada Gestor Automatizado calcula con diferentes estructuras y metodologías. Asegúrate de elegir uno con las características del fondo que requieres por el precio correcto. También debes comparar las comisiones que se te cobrarían y cómo afectarían tus retornos de inversión”.


5. Compran activos que impulsan el flujo de efectivo


Las inversiones alternativas son una manera inteligente de diversificar una cartera de inversiones y asegurar tus ingresos para retirarte a los 40 años. La alternativa más popular de esta rama son los bienes raíces.

Sin embargo, entrar en este sector no es tan simple como solo comprar una propiedad y esperar a que incremente su valor. Los inversionistas deben hacer “su tarea” e identificar las propiedades que cumplan la regla de oro: la renta mensual de un bien inmueble debe ser de al menos el 1 por ciento del precio de compra.

Los sitios web que producen ingresos son otra alternativa de inversión que ha crecido en popularidad en los últimos años. Pueden ser adquiridos por beneficios anuales que dan un rendimiento de entre 33 y 50 por ciento. No obstante, aunque las ganancias puedan ser altas, este tipo de negocios requieren más experiencia que otras inversiones. Quienes se interesen en este tipo de herramientas deben conocer a profundidad los negocios digitales y dedicar tiempo a investigar el potencial del sitio web.


En resumen…


La mayoría de las personas no cree que se pueden retirar a los 40 años, por eso ni siquiera lo intentan. Tal vez la mayor lección que podemos aprender del movimiento de los jubilados jóvenes es que para lograr metas ambiciosas, debes construir tu estilo de vida en torno a ellas.

Nadie dijo que dejar de trabajar a los a 40 años fuera fácil, pero un retiro temprano es posible con la estrategia y mentalidad adecuada, para todos los que eligen lograrlo.