Image

28 mayo ¿Qué conmemoramos? 🌟

Hay fechas que se celebran, fechas que se honran, otras que se conmemoran. ¿Qué fin tienen estas últimas? Las fechas conmemorativas son una invitación para recordar y reflexionar sobre acontecimientos relevantes para el desarrollo social, cultural y político de la humanidad. Una de estas conmemoraciones es el 28 de mayo, que desde 1987 se propuso como el «Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres».

¿Qué quiere visibilizar y por qué es relevante para nosotros?

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud compartió en un estudio información sobre la salud en mujeres y niñas a lo largo de toda su vida, exponiendo que, al comparar la salud de las mujeres y los hombres, los factores que impiden que mejore la salud de la población femenina no son de carácter fundamentalmente técnico o médico, sino de tipo político y social. Esto visibiliza que no basta con el acceso a médicos y la distribución de medicinas; la acción radical consiste en cambiar actitudes y comportamientos socioculturales para combatir la discriminación y mejorar la salud integral de las mujeres, su salud física, psicológica y sexual, y no sólo garantizar ausencia de enfermedades. Por eso el 28 de mayo es una fecha emblemática para sensibilizar a familias, sociedades y países sobre la importancia de combatir la desigualdad de género, cualquier tipo de violencia contra la mujer y la mortalidad materna, promoviendo derechos sexuales y reproductivos.

Como sabemos, la salud es un derecho vital para el desarrollo pleno y una vida digna. Va más allá del aspecto físico, incide también en la salud mental, el bienestar general, igualdad de género y, por supuesto, bienestar financiero. Contar con un seguro de salud especializado aporta garantías imprescindibles para el cuidado y prevención de enfermedades de niñas y mujeres, contribuyendo que gocen de salud plena en las distintas etapas de su vida.

Más que una reflexión, el «Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres» es un llamado a la acción para que, con actos individuales o colectivos, construyamos mejores condiciones de vida para las mujeres y su salud física, emocional, social y financiera.